Entrenamiento desde el 17/05/2012 al 28/06/2012: Camino de Santiago 2012

Misión cumplida. Terminado uno de los entrenamientos más largos y satisfactorios de mi vida. Desde que comencé a trabajar hace aproximadamente 12 años tenía la espina clavada de no haberme permitido escaparme a hacer el Camino de Santiago en algún momento de mis años de estudiante. Mi actual situación laboral me ha permitido hacerlo y no lo he dudado. Las últimas semanas he estado, no corriendo, sino caminando los casi 1000 Km. que hay desde Sant Jean Pied de Port hasta Fisterra en lo ha sido la mejor aventura de mi vida.

Para nosotros, los que corremos, puede parecer que ponerse a caminar después de haber realizado ultra maratones de montaña es algo que sabe a poco. En realidad el Camino tiene casi tantas lecturas como peregrinos lo andan y la deportiva no fue la lectura que personalmente hice. Se que esto es un blog de un corredor, o mejor, un proyecto, y está destinado a otros corredores y por ello no quiero ponerme metafísico ni espiritual describiendo mis vivencias, pero no quiero dejar de recomendar a todo el mundo que lo haga, por lo menos una vez en la vida, que lo haga y se deje llevar por la magia y la grandiosidad de una experiencia sin comparación.

Dicho esto, y en un estado aún muy alejado del habitual, he comenzado a preocuparme un poquito por mi estado físico. Caminar una media de 25 Km. al día puede parecer una actividad suave para alguien que, como yo, corría 4 veces a la semana un total de  más de 50 kilómetros. Para mí no ha sido así.  Durante el camino me han salido ampollas en la zona de los metatarsos hasta casi alcanzar el hueso, el varios dedos y los talones.

¿Por qué me han sufrido tanto los pies? No tengo ni idea, pero supongo que mis pies no estaban acostumbrados a pasar tantas horas haciendo ejercicio, aunque este fuera suave. Otra razón puede ser el calzado elegido. Hice los casi 1000 Km. con las Saucony Xodus 2 que me fueron perfectas para todo, pero son conocidas por su poca ventilación y me hizo muchísimo calor unos cuantos días.

¿Me ha servido de algo el ejercicio? Pues la verdad es que no lo sé, aunque si que estoy seguro de haber bajado casi 6 kg. y eso lo he notado mucho al volver a correr como ya comentaré.

¿Muscularmente ha servido de algo? Pues la verdad es que a simple vista tengo las piernas mucho más “afiladas”. Cargar con una mochila de más de doce kilogramos es algo a lo que no estaba acostumbrado y lo han notado. Seguramente he perdido en algunos músculos y ganado en otros, pero lo tendré que ir viendo poco a poco.

¿Y psicológicamente? Ha sido todo un descanso de la rutina estar casi mes y medio sin correr. Creo que lo necesitaba mucho aunque nunca lo hubiera hecho de no haberme metido en esta aventura. A la semana de marcha ya habían desaparecido todas esas pequeñas molestias que llevaba encima casi sin darme cuenta.

En fin, creo que en conjunto me ha venido de perlas caminar esos 40 días, aunque, repito, no era ni mucho menos mi objetivo. Esta semana he salido dos veces a correr y no sé si por las ganas que tenía, por los kilos de menos o simplemente por haber descansado, pero he rodado como nunca y muy, muy rápido. Estaba preocupado por si había perdido fuerza, capacidad aeróbica o cualquier otra cosa, pero al contrario. Me he encontrado en las dos salidas muy bien, aunque la resistencia, evidentemente, si que está en niveles inferiores a cuando dejé de entrenar. Espero recuperarla pronto.

Nada más, sirva el post simplemente para comunicar que estoy otra vez en el ruedo. La próxima semana estaré de viaje por Málaga por motivos muy personales y tampoco podré comenzar ningún plan serio de entrenamiento, pero intentaré recuperarme al 100% para comenzar en buena forma. Saludos a todos y gracias, como siempre, por leer.

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Entrenamiento 14/05/2012: pinchazo

Se acerca el momento de dejar de correr por una temporada y antes de parar quería hacer una buena salidita montañera para quedarme con buen sabor de boca.

  • 150′ desnivel tipo trail

Desgraciadamente creo que hoy no se daban las condiciones ideales para intentar correr y quedar con buen sabor de boca.  Y menos para mis descabellados planes o, simplemente, estúpidos.

Sabía que sería un día caluroso y por eso salí, en lugar de mi habitual riñonera con 700 ml. de isotónico, con una mochila con un litro de agua más 2×700 ml. de isotónico. El calor me superó desde el minuto 1. No sé qué temperatura haría por la mañana, pero el bochorno era simplemente inhumano.

La idea inicial era salir de la Plaza del Cristo y hacer en 2 horas 30 minutos el trayecto de la media de Anaga, otra vez.

Goteando sudor con sólo estirar un poco las piernas, en las primeras rampas sabía que mi plan de correr más de 20 Km. era una locura. Las pulsaciones las tenía por las nubes sin meter demasiada caña. Decidí hacer un par de cambios y hacer otro recorrido parecido de algo menos de 15 Km. Subiendo por El Bronco no quise renunciar a correr todo el rato y casi dejo la vida hasta llegar a la parte del descenso. Ese fue el principio del fin.

Realmente cansado y tragando líquido como si fuera Triki con sus galletas fui perdiendo fuelle de manera espectacular. Creo que llegó un momento en el que perdía más liquido del que era capaz de ingerir y poco a poco se me fue apagando el motor. Las piernas no hacían caso y al llegar al monte, aunque la sombra fue de agradecer, ya el cuerpo estaba roto.

Tuve que parar un par de veces para poder respirar porque el fuego que se metía en los pulmones no sólo no me daba aire para correr sino que me daba un calor brutal. Una vez en la Cruz del Carmen pensé que había pasado lo peor, pero me empezó a doler la cabeza e incluso me mareé un poco. Paré me recuperé y bajé no demasiado rápido porque no quería morir.

En fin, un muy mal día para correr que me ha dejado francamente cansado, deshidratado y con ganas de descansar durante décadas. Salieron algo más de 14 Km. a un ritmo de 7:46 min/Km. que no deberían haberme dejado así, pero lo han hecho. Durante el recorrido he visualizado una y otra vez la imagen de Kilian llegando en la Transvulcania y lo duro que ha tenido que ser para todos y cada uno de los corredores terminar l aprueba en esas condiciones. Al llegar a casa he leído sobre la hospitalización de Ajran en su desafío 7 Islas por un golpe de calor. Creo que en días como este es suficiente con poder llegar a casa vivo. 🙂

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Entrenamiento 11/05/2012: calor y dudas con próximo plan de entrenamiento

Se jodió en buen tiempo para entrenar. El verano ha llegado y con él mi amada calima y el bochorno. ¡Me cago en todo!

  • 50′ footing

Ayer tocó otro rodaje corto de mantenimiento sin mucha historia. Calor agobiante que apenas dejaba respirar, pero que permitía corretear algo. Mi intensión era rodar 120′, pero desde el principio vi que, primero, mis rodillas siguen pidiendo descanso y, segundo, no me apetecía un carajo dejarme la vida bajo ese sol y con ese calor. Salieron apenas 9,23 Km. a un ritmo de 5:15 min/Km. Digna de mención una parada para solucionar una diarrea de caballo que llevaba. Parada en boxes y a seguir corriendo :-).

Sin más que contar sobre el entrenamiento de ayer hoy me he puesto, quizás emocionado por el seguimiento que he hecho de la Transvulcania (impresionante, emocionante y de todo), a cuestionar el plan de entrenamiento a seguir en los próximos meses. Por más vueltas que le doy a los planes de la web que estoy siguiendo no veo que preparen para acometer un ultratrail. Me explico.

Con tiradas de no más de 2 horas y pocas por terreno con desnivel me parece que no voy a incrementar mis habilidades para participar en carreras de 7 horas o más. Estoy a 83 kilómetros de ser un experto en estas cosas, pero he estado viendo otras alternativas a estos planes y he visto rodajes de 4 horas los sábados seguidos de rodajes de otras tantas el domingo, por poner un ejemplo. Tiradas largas de 35 ó 40 kilómetros con mucho cansancio encima si que creo que sean el entrenamiento verdaderamente útil para acometer un K-42 Anaga Maratón o una Bluetrail en su modalidad de 50 y pico kilómetros.

Soy conciente de que de un día para otro no puedes empezar a hacer esos rodajes, pero siguiendo estos planes no veo que se vaya hacia esos objetivos. ¿Añadir un quinto día de entrenamiento? Ganaré más volumen semanal y este se hará en condiciones de más cansancio, pero ¿preparará para hacer 42 Km. de una tacada con muchísimo desnivel? No lo sé. Lo que tengo claro es que después de terminar mi plan (1009) que supuestamente es para carreras de más de 42 Km. no me corro el Anaga Maratón ni con una bolsita de anfetaminas.

Como veréis son divagaciones un tanto sin sentido, pero no consigo dejar de pensar en qué hacer y más viendo a la gente haciendo la Transvulcania y disfrutando como enanos después de 12, 13 ó 14 horas de carrera (cabrones). Quiero, algún día, llegar a correrla y simplemente me pregunto si voy por buen camino o podría estar haciendo algo más.

Saludos y gracias por aguantar.

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Entrenamiento 09/05/2012: seguimos rodando sin objetivo

Continuamos con la semana de recuperación con otro rodaje corto sin objetivo concreto:

  • 60′ footing

Ayer, a diferencia del lunes, mi cuerpo estaba algo más cansado y desganado para entrenar.      Lo que el lunes eran ganas de correr deprisa, ayer eran ganas de trotar más tranquilo. No se si es que el cuerpo pide descanso o que los días están cada vez más calurosos.

En fin, poco que contar de un rodaje en el Camino Las Peras en el que sudé más de lo esperado para terminarlo, que no me dio buenas sensaciones, pero que me deja muy satisfecho de haberlo terminado. Salieron 11,68 Km. a un ritmo final bastante bueno de 5:08 min/Km.

Como resultado del rodaje mis rodillas están con un dolor sordo, pero constante. No es nada grabe, pero se nota que piden algo de descanso y reposo. Tenía pensado salir a hacer un rodaje largo por monte, que ya toca, pero con las rodillas así no sé. De cualquier manera sólo haré una salida más esta semana porque lo primero es lo primero y si hay posibilidad de lesión hay que parar lo que haga falta.

Saludos y gracias por leer.

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Entrenamiento 07/05/2012: rodando libre

Ya no hay planning. Ya no hay obligación. Ya no hay objetivo. Hoy tocaba rodar por rodar.

  • 50′ footing

Después del descanso del domingo hoy tocaba ver como estaba el cuerpo después de la competición del sábado. Sigo diciendo que una de las mejoras más notables que encuentro en mi cuerpo es la velocidad de recuperación que tengo ahora. No sé si es por los volúmenes semanales que estoy metiendo o simplemente que después de un tiempo haciendo ejercicio el cuerpo aprende. Recuerdo cuando antes de empezar a correr podía ir a jugar a squash y estar una semana con agujetas.

He disfrutado como un enano. He salido al anochecer y he podido disfrutar de las luces del crepúsculo con el Teide al fondo. Un día espectacular y con una temperatura perfecta para correr. No he rodado mucho tiempo, pero repito que he disfrutado cada zancada que he dado. Salieron 10 Km. justos en poco más de 50 minutos lo que deja un ritmo medio de 5:01 min/Km.

Nada más. Ahora tocan un par de semanas de “mantenimiento” con salidas para disfrutar, pero sin ningún tipo de obligación ni planificación. Después un viajito de placer de más de un mes en el que no sé si tendré posibilidades de correr algo. Cuando llegue supongo que elegiré alguna carrera de montaña y a prepararla a fondo.

Saludos y gracias por leer.

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XIII Medio Maratón Ciudad de La Laguna

No sé como hacer la crónica de una carrera de asfalto. He corrido, corrido, corrido y, finalmente, he dado otra vuelta. 🙂 En serio, no hay mucho que contar de una carrera de asfalto porque no te caes, no compartes un rato con nadie, ni hablas, ni alguien te ayuda con un poco de agua, ánimo o lo que sea. No obstante, intentaré no ser muy aburrido.

Es la segunda vez que corro esta prueba y me sigue pareciendo muy duro tener que dar cuatro vueltas a un circuito tan conocido. Es muy aburrida. En cambio, reúne a un montón de los corredores con los que entreno habitualmente en el camino Las Peras y es una buena prueba para medirse con otros.

Lo importante, he hecho una marca de 1:43:52 lo que arroja un impresionante ritmo de 4:56 min/Km. Digo impresionante porque me ha impresionado muy mucho poder aguantar ese ritmo. Estoy gratamente y muy sorprendido de haber mejorado más de 12 minutos el resultado del año pasado.

La marca oficial ha sido algo superior, como siempre por el ratito antes de salir. El puesto ha sido el 194 de la general y el 51 de mi categoría. Casi pillo medalla :-).

Hoy ha hecho bastante calor y a las cinco de la tarde todavía es una hora de mucho sol cuando pega. Ha pegado mucho y todos lo hemos notado sufriendo algo más de la cuenta. Los comentarios con los colegas al final de la carrera así me lo demostraron y las pájaras que sufrieron algunos me lo confirmó.

Empecé con intención de mantener un ritmo las dos primeras vueltas de 5:10 más o menos, pero enseguida vi que de eso nada. Me piqué, me dejé llevar por el ritmo de los demás y todo lo que sabía que no tenía que hacer. Al par de kilómetros me dije que, como no estaba sufriendo mucho, intentaría mantener ese ritmo hasta el final y olvidarme de ir de menos a más. Al final, no sufrí mucho y aguante bien, aunque la tercera vuelta se me hizo algo larga y la más dura de todas.

Total, muy contento con el resultado. No estoy contento por haber corrido más rápido que algún colega o por haber ido a la par con gente que en otras ocasiones me sacaban muchos minutos. Estoy contento por ver como el entrenamiento está dando frutos y que mejoro poco a poco. Esto ayuda y da mucha moral para seguir corriendo. Como me dijo un amigo cuando yo empezaba, este deporte es muy agradecido, si le das el te da. Tenía mucha razón.

Os dejo el link al GARMIN CONNECT por si a alguien le interesan los detalles: http://connect.garmin.com/activity/175003209

Gracias por todo y saludos.

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Entrenamiento 03/05/2012: último entrenamiento

Tenía planeado dos entrenamientos antes de la carrera, pero al final he optado por descansar totalmente mañana viernes. Hoy tocó, por tanto, el último rodaje antes de la Media Maratón de La Laguna:

  • 20′ footing + 7′ a 75% VAM + 10′ footing

La verdad es que hacía bastante tiempo que no estaba descansado. El planning propone semanas de descanso, pero la última vez me la pasé por los bajos subiendo desde la Punta a la Cruz del Carmen y, claro, eso descansar, descansar… 🙂

Hoy no tocaba forzar demasiado para no cagarla, pero cuando estás con ganas es difícil no hacerlo. El calentamiento fueron 3,86 Km. a un ritmo de 5:11 min/Km. que no está mal. Después vinieron los 7 minutos al 75%, es decir, a 5:00 min/Km. justos, que salieron algo más rápidos: 4,36 min/Km.  Finalmente, el enfriamiento también se me fue un poco: 4:56 min/Km. de ritmo en los 2,03 Km. que salieron. En total salieron 7,41 Km. a un ritmo de 5:00 min/Km. pelados que me han dejado muy bien y con ganas de seguir. También me han dejado bastante machacada la tibia derecha, pero eso empieza a ser habitual.

Total, una sesión algo más rápida de lo planeado que espero no me pase factura cuando esté en competición el sábado. ¡¡¡¡Espero no sufrir demasiado por dios!!! 🙂

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